Mantra OM
Si has estado alguna vez en una clase de yoga, seguro que ya lo has cantado y probablemente este sonido lo asocies con la calma y la búsqueda del equilibrio
Es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas como el hinduismo y el budismo. Tradicionalmente se canta al principio y al final de la clase de yoga.
Se considera que este mantra posee un alto poder espiritual y creativo, y por supuesto lo puede cantar cualquier persona independientemente del país, el idioma o la clase social.
Está compuesto de 3 elementos, (A, U, M) que simbolizan la energía divina.
- El primero es A y representa lacreación, emerge al universo. Se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta y sientes vibración en el pecho.
- El segundo es U y representa lapreservación. Se pronuncia como una prolongada “OOO”. El sonido transfiere suavemente la vibración a la parte trasera de la boca y sientes vibración en la garganta.
- El tercero es M y representa ladestrucción.Se pronuncia como una prolongada “MMMM” con los dientes delanteros tocando suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
- El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo te hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.
Según las escuelas hinduistas, los vedas y la filosofía del yoga, los elementos AUM representan las trinidades:
- Brahma, el creador.
- Vishnu, el preservador.
- Shiva, el destructor
- El pasado, el presente y el futuro.
- Cielo, tierra e inframundo.
- Estados de vigilia, sueño y ausencia de sueños.
¿Por qué cantamos el Om?
Todo lo que existe en el universo se encuentra en constante vibración. Aunque te lo parezca, nada está quieto en la materia.
Cuando se canta el OM, se produce una vibración a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia vibratoria encontrada en la naturaleza. Curioso, ¿verdad?
Por ello se dice que AUM es el sonido básico del universo.
Su significado
Al cantar el Om estamos física y simbólicamente sintonizando con ese sonido y reconociendo nuestra conexión con todos los otros seres vivos, la naturaleza y el universo.
Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico en nuestro cuerpo.
La sílaba Om y su vibración, ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, consiguiendo un efecto similar a la meditación.
Cuando la mente está relajada, la presión arterial disminuye y se beneficia la salud de nuestro corazón.
También es una forma de conectar con nuestro interior y crear un estado de conciencia.
Dejar un momento al día para sentarnos a meditar y recitar este mantra significa crear un tiempo diferente dentro de nuestra rutina diaria con el fin de conocernos y cuidarnos.
Hay muchas personas que llevan el tatuaje del Om en su piel, es una forma de recordar la gran conexión que tenemos con el Universo a través de este sonido.
El mantra Om en yoga
Cuando comenzamos y acabamos la clase de yoga cantando el Om, intentamos conectar con nuestra práctica de una manera más profunda y consciente.
Para mí, lo que más me gusta de este mantra durante las clases de yoga, es cuando lo cantamos todos juntos y la vibración que sientes es muy poderosa.
Si practicas yoga en casa, te animo a que pruebes a repetirlo 3 veces antes de empezar tu práctica de yoga, y cuando acabes lo vuelvas a repetir otras 3 veces.
No te preocupes si desafinas, poco a poco irás encontrando tu tono y a la vez tu frecuencia.
Con la práctica comenzarás a sentir la relajación que este mantra te provoca.
Patanjali decía que OM es el camino hacia uno mismo, hacia lo más profundo de nuestro ser.
Espero te haya gustado y cada vez que cantes el mantra OM en tu practica de yoga, tengas mas conexión con este poderoso mantra.
Namaste.